1887

OECD Multilingual Summaries

OECD Employment Outlook 2017

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/empl_outlook-2017-en

Perspectivas del empleo de la OCDE 2017

Resumen en español

La política laboral debe abordar las preocupaciones subyacentes a la reacción populista contra la globalización

Aunque una creciente mayoría de países de la OCDE finalmente eliminó el enorme déficit de puestos de trabajo que surgió durante la Gran Recesión de 2008‑2009, la gente de algunos países cada vez expresa más insatisfacción con las principales políticas económicas, incluso con la promoción del comercio internacional y la inversión. La reacción populista contra la globalización cuestiona la asesoría de políticas públicas que ofrecen organismos internacionales como la OCDE, que durante mucho tiempo ha recalcado los beneficios de la integración mundial. Ante el creciente escepticismo sobre la ortodoxia de las políticas públicas, es importante volver a evaluar las posturas de la política económica, eso incluye cuáles son las decisiones más o menos correctas o en cuáles se han equivocado los responsables de formular las políticas del mercado laboral y en dónde es necesario cambiar el enfoque. Aunque aún no se cuenta con una evaluación definitiva, ya es evidente que muchas de las preocupaciones que sustentan la reacción contra la globalización y el comercio son reales, y que destacan las áreas donde es necesario reforzar las políticas de empleo, para la adquisición de competencias y de protección social; y adaptarlas a un contexto económico cambiante.

El funcionamiento del mercado laboral debe entenderse ampliamente

Las decisiones de la política del mercado laboral deben evaluarse en vista de las muchas formas en que los resultados del empleo afectan el bienestar. El funcionamiento del mercado laboral a menudo se juzga primordialmente por sus tasas de empleo y desempleo, porque son resultados importantes y fáciles de medir. Sin embargo, también importan otros resultados del mercado laboral y pueden medirse de igual forma. Estos incluyen la calidad del trabajo (sueldo, seguridad, ambiente laboral) y la inclusión del mercado laboral (igualdad de ingresos, igualdad de género, acceso al empleo para grupos potencialmente desfavorecidos). Esta edición de Perspectivas del empleo de la OCDE incluye un nuevo cuadro de indicadores sobre el funcionamiento del mercado laboral que comprende la cantidad y calidad del trabajo, así como la inclusión del mercado laboral que ofrece una perspectiva general de las fortalezas y debilidades de los distintos mercados laborales de los países. Muestra que durante la última década la mayoría de los países de la OCDE lograron integrar mejor a las mujeres y los grupos potencialmente desfavorecidos en el mercado laboral, y mejorar la calidad del ambiente laboral; mientras que la tasa de desempleo y la calidad de los ingresos se mantuvieron más o menos estables, y la seguridad del mercado laboral y el riesgo de menores ingresos empeoraron. El cuadro de indicadores también muestra que hay un grupo de países que obtienen buenos resultados en la mayoría o en todos los indicadores, eso implica que no hay concesiones recíprocas difíciles que impidan a los países obtener buenos resultados en todas las áreas.

La capacidad de recuperación del mercado laboral a raíz de la crisis difirió mucho en los países de la OCDE

La Gran Recesión fue una prueba de resistencia rigurosa para los mercados laborales de la OCDE. La tasa de desempleo en la OCDE ha vuelto a estar muy cerca de su nivel anterior a la crisis, pero el costo del desempleo de la Gran Recesión ha sido, de todos modos, muy grande y duradero en un considerable número de países. Es más, como la recuperación de la producción ha sido deficiente con respecto a la recuperación del empleo, la productividad laboral y el crecimiento de los salarios siguen siendo bajos. Las políticas macroeconómicas y de mercado laboral acertadas son factores que determinan de manera importante la capacidad de recuperación del mercado laboral. Las políticas macroeconómicas son muy eficaces para limitar la disminución del empleo durante las recesiones económicas y para evitar que los aumentos cíclicos del desempleo se vuelvan estructurales. El gasto en las políticas activas del mercado laboral debe responder con firmeza a los aumentos cíclicos del desempleo para promover que en la recuperación se vuelva rápido al trabajo y se conserve el espíritu de obligaciones recíprocas de los regímenes de activación. La protección demasiado estricta del empleo de los trabajadores permanentes disminuye la capacidad de resistencia ya que promueve el uso de contratos temporales y retarda la creación de empleos durante la recuperación. Los sistemas coordinados de negociación colectiva pueden promover la capacidad de recuperación al facilitar ajustes en los salarios y la jornada laboral.

El cambio tecnológico y la globalización están transformando los mercados laborales

En Perspectivas se examinan las repercusiones del progreso tecnológico y de la globalización en los mercados laborales de la OCDE durante las dos últimas décadas, al centrarse en la polarización del empleo y la desindustrialización. Ambos se asocian con una perturbación grave en la vida de los trabajadores y una creciente desigualdad, y descubrir sus principales causas es de importancia fundamental para la política pública. En las últimas décadas, casi todos los países de la OCDE han experimentado la polarización ocupacional, es decir, una disminución en el porcentaje del empleo total atribuible a los empleos semicalificados/con sueldos de nivel medio, que se compensa porque han aumentado los porcentajes tanto de empleos especializados como de empleos poco calificados. Alrededor de una tercera parte del aumento en la polarización refleja un cambio en el empleo, deja la manufactura para integrarse a los servicios; mientras las otras dos terceras partes reflejan los cambios ocupacionales dentro de las industrias. La tecnología muestra la asociación más fuerte tanto con la polarización como con la desindustrialización. El papel de la globalización es menos obvio, pero hay ciertos indicios de que el comercio internacional ha contribuido a la desindustrialización. Las políticas para la adquisición de competencias, las medidas de activación y los sistemas de protección social actualizados pueden ser fundamentales para ayudar a que los trabajadores se abran camino exitosamente en un mercado laboral en constante transformación y se beneficien del progreso tecnológico.

La negociación colectiva está evolucionando de manera muy rápida en los mercados laborales de la OCDE

Para evaluar si la negociación colectiva mantiene su eficacia en el contexto de mercados laborales en rápida evolución, esta edición de Perspectivas incluye una revisión exhaustiva y actualizada de los sistemas de negociación colectiva para los países de la OCDE y un grupo seleccionado de economías emergentes que están en proceso de ingresar a la OCDE. Las estimaciones comparables de afiliación a sindicatos gremiales y asociaciones patronales, así como la cobertura de negociación colectiva indican que la negociación colectiva sigue teniendo un papel importante, aunque en las últimas tres décadas disminuyó el porcentaje de trabajadores cuyas condiciones laborales se establecen mediante la negociación colectiva. También ha habido una tendencia hacia una negociación más descentralizada, con negociaciones a nivel de empresa que suelen extenderse a costa de la negociación sectorial o nacional, frecuentemente a través de mecanismos como las derogaciones y las cláusulas de exclusión voluntaria que permiten a los negociadores de menor nivel apartarse de las condiciones establecidas en niveles de contratación más altos. Las diferentes formas en que puede coordinarse la negociación descentralizada, el nivel real de cumplimiento de los contratos y los múltiples tipos de representación sindical que puede haber en las empresas también influyen de manera importante en la negociación colectiva. La calidad general de las relaciones laborales, como las evalúan los altos ejecutivos o como lo indica el nivel de confianza del público en los sindicatos gremiales, varía de manera notable entre los países de la OCDE; pero no se detecta que se relacione con ningún modelo de negociación específico. Una comparación sucinta de los sistemas nacionales de negociación colectiva ilustra cómo los distintos aspectos de la negociación colectiva en un país encajan en un todo interconectado.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2017), OECD Employment Outlook 2017, OECD Publishing.
doi: 10.1787/empl_outlook-2017-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error