Table of Contents

  • El informe Perspectivas económicas d América Latina ofrece un panorama económico regional, así como un análisis de temas relevantes para el desarrollo económico y social de la región. Desde la primera edición, lanzada en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre de 2007 en Santiago de Chile, el informe ha brindado una nueva herramienta que contextualiza el desempeño latinoamericano respecto al de otros países y regiones del mundo, ofreciendo algunas experiencias y buenas prácticas a los responsables públicos de la región.

  • América Latina continúa la senda de desaceleración económica iniciada en 2010. El crecimiento promedio de la región ha perdido dinamismo en comparación al crecimiento promedio de los países de la OCDE. Esta evolución se explica tanto por factores internos como por el contexto exterior menos favorable de los últimos cinco años, caracterizado por la desaceleración de la economía china y su impacto en la demanda y los precios de materias primas, además del anunciado endurecimiento de las condiciones monetarias en Estados Unidos. Si bien existen diferencias notables en la situación de los países de América Latina, el escenario actual subraya la necesidad de impulsar la productividad y el crecimiento potencial en todos los países de la región. Solo así se asegurará la consolidación de los notables avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad de la última década.

  • El ritmo de expansión económica de América Latina será el más modesto de los últimos cinco años. Los pronósticos para el crecimiento del PIB se ubican en el rango del 1.5% al 2.0% en 2014 (2.5% en 2013, 2.9% en 2012), y se recuperarán ligeramente en 2015 hasta el 2.5%-3%. Factores externos, tales como unos menores precios de las materias primas explicados principalmente por la desaceleración económica en China, un encarecimiento del financiamiento externo y unas perspectivas de entradas de capital más limitadas contribuyen a este proceso de desaceleración. Si bien la heterogeneidad del crecimiento sigue presente en la región y en parte está asociada a diferentes estrategias de gestión económica, estas proyecciones suponen el final de una década de mayor crecimiento económico de América Latina con respecto al promedio de la OCDE.

  • Este capítulo ofrece una visión general de las tendencias macroeconómicas en América Latina y analiza el papel de la educación, las competencias y la innovación para el desarrollo, haciendo un balance de la situación actual en la región e identificando los principales desafíos y oportunidades en estas áreas.

  • América Latina ha dejado atrás las elevadas tasas de crecimiento económico de la década pasada para converger a tasas más moderadas, en el rango del 1.5% al 3%. Sin duda, el haber sorteado el deterioro de las condiciones externas sin episodios de crisis es una buena noticia. No obstante, la continua revisión de las proyecciones de crecimiento de mediano plazo a la baja podría ser síntoma de un crecimiento del producto potencial menos robusto de lo previsto, que podría poner en riesgo los avances sociales recientes. Este capítulo presenta una evaluación sobre las perspectivas de crecimiento de América Latina en un entorno internacional más desafiante y explora cuán vulnerable es la región frente a un mayor deterioro del entorno internacional en el corto plazo. Se analiza el impacto histórico de las bonanzas de recursos (derivados de materias primas y de flujos de capitales) sobre el desempeño económico cíclico y tendencial. Por último, se presentan algunas reflexiones sobre política económica tanto en el corto, como especialmente en el largo plazo. La región necesita realizar avances ambiciosos tanto para incrementar la productividad como para continuar con la reducción de la desigualdad y la pobreza. En este sentido, se destaca el objetivo de mejorar las capacidades de los trabajadores actuales y futuros, tanto a través del sistema educativo tradicional como a través de la educación y formación técnico profesional, tema que enlaza con el resto del informe.

  • Este capítulo analiza la influencia del proceso de desplazamiento de la riqueza mundial sobre las competencias y el desarrollo productivo en América Latina. Se sostiene que una dotación inadecuada de competencias (en cantidad y calidad) explica el papel limitado de las mismas en el modelo de desarrollo latinoamericano. Esta situación ha dejado a la gran mayoría de países de la región bajo la trampa del ingreso medio. La salida de esta trampa es especialmente difícil en el contexto actual, en el que el desplazamiento de la riqueza dificulta la identificación y acumulación de las competencias necesarias. Así, se constata una demanda insatisfecha de competencias por parte de las empresas latinoamericanas, superior a la observada en otras regiones emergentes. Esta situación contrasta con la reducción de los retornos a la educación en la región, reflejando la complejidad para acumular las competencias que son necesarias en un entorno económico tan dinámico. El capítulo ofrece además un análisis de la distribución de trabajadores por nivel de competencias, y destaca el papel que la formación técnica y profesional puede desempeñar para favorecer el impacto de la formación sobre el empleo.

  • Este capítulo presenta un panorama reciente de los sistemas educativos de América Latina y de su capacidad para lograr un crecimiento inclusivo. Inicialmente, se describen los logros en inversión y cobertura en los diversos niveles educativos, identificando algunos desafíos para la región. Se analiza la evolución del desempeño, en particular en educación secundaria, así como los factores escolares y sociales que lo explican. Igualmente, se estudian los patrones de desigualdad en los sistemas educativos en términos de ingreso socioeconómico, ubicación geográfica y género. Por último, se discute la evolución reciente de las políticas educativas dentro la región y se presentan las experiencias de implementación de los países OCDE. El capítulo concluye con algunas recomendaciones de política basadas en este análisis.

  • América Latina ha logrado avances significativos en la estabilidad macroeconómica y en algunos aspectos de bienestar, pero requiere mayores esfuerzos para lograr un incremento en su productividad, generar empleos de calidad y reducir los niveles de informalidad. Para ello es necesario diseñar políticas que permitan una mayor diversificación y sofisticación del sistema productivo. En el presente capítulo se analiza la relación entre el desarrollo de competencias y los procesos de innovación en el sistema productivo, enfocándose en el impacto que tiene el stock de competencias sobre el crecimiento y la productividad a largo plazo. Se utilizan para ello diversos indicadores de intensidad de conocimientos de la estructura productiva, así como una medida del “capital de innovación” con que cuenta la economía. Se discuten, además, algunos indicadores de la contribución de la inversión extranjera directa a la construcción de competencias. Finalmente, la relación entre competencias, innovación y aumentos de la productividad se discute a nivel de las firmas a partir de algunos estudios de caso.