Table of Contents

  • Los países latinoamericanos han logrado resistir a la crisis económica y financiera mundial con mayor éxito que muchas otras regiones del mundo. Además, están mostrando signos de recuperación relativamente más rápidos; y así, se prevé que, en 2010, el crecimiento en la región sea más fuerte que en la mayoría de los países de la OCDE, lo que confirmaría la tendencia apuntada en la pasada edición de Perspectivas Económicas de América Latina.

  • La publicación Perspectivas Económicas de América Latina 2011 ha sido redactada por el equipo de la Oficina para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, dirigida por Jeff Dayton-Johnson y bajo la supervisión de Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo. La responsabilidad sobre los diversos capítulos se ha distribuido de la siguiente forma: Perspectiva macroeconómica, Alejandro Neut, Sebastián Nieto Parra y Caroline Paunov; capítulo 1, Francesca Castellani, Jeff Dayton-Johnson y Gwenn Parent; capítulo 2, Rita Da Costa, Juan R. de Laiglesia, Emmanuelle Martínez y Ángel Melguizo; capítulo 3, Christian Daude; capítulo 4, Bárbara Castelletti, Christian Daude, Hamlet Gutiérrez y Ángel Melguizo; y Estudios de países, Rita Da Costa, Alba N. Martínez y Emmanuelle Martínez, con la contribución de Natalia Villagómez González. El recuadro 1.1 ha sido redactado por Caroline Paunov, y el recuadro 1.3, por Eduardo Lora; la elaboración del recuadro 3.1 ha corrido a cargo de Alba N. Martínez; por su parte, el recuadro 4.1 ha sido escrito por Bárbara Castelletti y Hamlet Gutiérrez, y el recuadro 4.2, por Christian Daude y Ángel Melguizo.

  • La crisis económica mundial de 2009 afectó seriamente a los países latinoamericanos y caribeños, con la caída en picado de la demanda de bienes y servicios de la región. Sin embargo, gracias a la mejor gestión y regulación macroeconómica interna, América Latina se encontraba esta vez mejor dispuesta que en otros tiempos para hacer frente a la crisis. La demanda nacional, espoleada por el creciente poder adquisitivo de los hogares latinoamericanos situados en el centro de la distribución de la renta, explica en parte la resistencia de América Latina. Esos hogares de ingresos medios constituyen el núcleo de la presente edición de Perspectivas, por su capacidad para transformar el panorama económico y político de la región. Esos “estratos medios”, como se les denomina en estas páginas, se han definido como los hogares con un ingreso per cápita comprendida entre el 50% y el 150% de la mediana nacional de los ingresos. Esta definición suele emplearse como base para el análisis de la clase media de los países de la OCDE, pero, en el caso de la región latinoamericana, cabe preguntarse si dicha definición engloba al mismo tipo de personas.

  • ¿Qué aportan los segmentos medios de la sociedad, esto es, ni los más ricos ni los más pobres, al desarrollo económico? ¿En qué situación se encuentran, económica y socialmente, estos estratos medios en América Latina? Es innegable que el aumento de un segmento de la población con un nivel de vida superior al de sus compatriotas más pobres constituye todo un éxito en la lucha actual de reducción de la pobreza y ofrece nuevos mercados y oportunidades para los emprendedores.

  • La crisis económica mundial de 2009 afectó seriamente a los países latinoamericanos y caribeños. Sin embargo, pese al gran nivel de integración de América Latina en los mercados internacionales y su escaso crecimiento en 2009, varias economías de la región mostraron una notable resistencia ante la crisis: reaccionaron relativamente bien en comparación con otras economías del mundo y revirtieron la tendencia de decrecimiento con notable rapidez. Dos factores externos explican en particular estos buenos resultados: la demanda china de productos básicos, y la oportuna intervención monetaria de la comunidad internacional. Pero la resistencia observada fue fruto también de una mejor gestión macroeconómica interna y, gracias a la regulación prudencial y la supervisión antes de la crisis, de sectores financieros más sólidos. Ahora que las perspectivas a largo plazo de la región son positivas, es preciso institucionalizar las medidas que condujeron a la estabilidad macroeconómica y tratar los riesgos que pesan sobre el sistema financiero mediante intervenciones públicas, como la regulación o la educación financiera.

  • Los estratos medios se definen como el grupo compuesto por los hogares con ingresos comprendidos entre el 50% y el 150% de la mediana nacional de los ingresos. La magnitud relativa de los estratos medios latinoamericanos va del 56% de la población (Uruguay) a menos del 40% (Bolivia, Colombia). Los datos de las encuestas de hogares desvelan que la mayor parte de los hogares de los estratos medios están encabezados por una pareja de adultos, aunque la proporción es incluso más elevada entre los acomodados. Por otra parte, los integrantes de los estratos medios con empleo tienen menos probabilidades que los acomodados de trabajar en el sector público — ser profesores o funcionarios de la administración pública, por ejemplo —. Y los estratos medios tampoco son la cuna de la iniciativa empresarial: el grupo de población más acomodado es el que cuenta con mayor porcentaje de emprendedores. Se han calculado índices de potencial de movilidad para medir lo “cerca” que se encuentran, en promedio, los hogares desfavorecidos del umbral de los estratos medios e, inversamente, cuán cerca están estos últimos de venir a engrosar el número de los desfavorecidos.