Table of Contents

  • El informe Perspectivas económicas de América Latina (LEO) analiza cuestiones críticas relativas al desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe (ALC). Desde su primera edición en noviembre de 2007, este informe anual compara el desempeño de ALC con el de otras regiones, analiza los principales retos en materia de desarrollo y plantea recomendaciones, experiencias y buenas prácticas para la elaboración de políticas públicas.

  • Los países de América Latina y el Caribe (ALC) cuentan con un gran potencial para asegurar una senda de desarrollo más robusta y sostenible. Para aprovechar ese potencial, la región debe adoptar una agenda de inversión ambiciosa y amplia. En esta decimosexta edición de Perspectivas económicas de América Latina (LEO 2023): Invirtiendo para un desarrollo sostenible, se proponen estrategias para impulsar la inversión en la región de ALC, con el objetivo de apoyar a los responsables de las políticas públicas, al sector privado y a los socios internacionales.

  • French

    Los países de América Latina y el Caribe (ALC) cuentan con un gran potencial para avanzar en una trayectoria de desarrollo más robusta y sostenible. Sin embargo, para aprovechar ese potencial, la región debe adoptar una agenda de inversión ambiciosa y amplia.

  • América Latina y el Caribe (ALC) necesita una agenda de inversión ambiciosa y amplia para emprender una trayectoria de desarrollo más sólida y sostenible. Para cerrar las brechas de inversión existentes y superar los retos estructurales de la región, es esencial aumentar la inversión tanto doméstica como extranjera. Estas inversiones deben ser un catalizador de empleos de calidad y de una mejor estructura productiva, aprovechando las ventajas comparativas de ALC y las oportunidades generadas por las transiciones verde y digital. Fortalecer las instituciones públicas es fundamentales para promover inversiones públicas y privadas eficaces y eficientes y alinearlas con las estrategias nacionales de desarrollo y las prioridades de los ciudadanos. Además, los mecanismos de financiación innovadores, un papel renovado para las instituciones financieras de desarrollo y unas alianzas internacionales revitalizadas son aspectos clave para hacer de esta nueva agenda de inversión un instrumento que encamine a la región hacia un mayor bienestar para todos los latinoamericanos.

  • Este capítulo describe el complejo contexto económico y las principales causas de la desaceleración de la actividad económica en América Latina y el Caribe (ALC) en 2023, tras el repunte del crecimiento que siguió a la pandemia de COVID-19. Asimismo, expone los desafíos socioeconómicos que afronta la región, en la que la pobreza y la pobreza extrema se mantienen por encima de los niveles observados antes de la pandemia en más de la mitad de los países de ALC. El capítulo analiza, en primer lugar, la política macroeconómica en ALC, con especial atención a la deuda y los impuestos. A continuación, repasa las condiciones sociales, presentando la evolución reciente en los ámbitos de la pobreza, la desigualdad y la informalidad. Los principales mensajes en materia de políticas apuntan a la necesidad de promover más y mejor inversión para lograr un crecimiento más dinámico y sostenible y generar empleo de calidad. El capítulo también hace hincapié en la necesidad de proteger a los más vulnerables y, al mismo tiempo, asegurar la estabilidad de los precios.

  • En este capítulo se presentan las tendencias recientes de la inversión en América Latina y el Caribe (ALC), prestando particular atención a la inversión estratégica y sostenible en infraestructura pública. En primer lugar, el capítulo destaca los bajos niveles generales de inversión que se registran en la región, examinando el papel de los sectores público y privado. En segundo lugar, analiza cómo una infraestructura pública de calidad en energía, transporte, telecomunicaciones y agua puede contribuir a crear un futuro más sostenible e inclusivo. En tercer lugar, el capítulo hace hincapié en cómo la buena gobernanza y la transparencia pueden contribuir a mejorar el clima de inversión. En cuarto lugar, presenta las principales tendencias de las asociaciones público-privadas (APP) y de qué modo estas pueden acelerar el desarrollo de sectores estratégicos. En quinto lugar, el capítulo examina los beneficios de la inversión extranjera directa (IED) en términos de creación de empleo, productividad e innovación. El capítulo concluye con recomendaciones de políticas clave para encauzar estos esfuerzos.

  • Incrementar y mejorar las inversiones podría ayudar a transformar la estructura productiva de América Latina y el Caribe (ALC), para avanzar en un modelo de desarrollo más sostenible y justo que cree empleo formal de calidad. En este capítulo se analiza la estructura de producción actual de la región, se examina las dinámicas del mercado laboral, la importancia de avanzar en un programa de inversión renovado para crear empleo formal, así como el rol del talento humano en la transformación productiva. Por último, se identifican sectores estratégicos para impulsar la inversión y promover un desarrollo sostenible. El capítulo concluye con los principales mensajes en materia de políticas.

  • En este capítulo se examinan los principales elementos que son necesarios para movilizar la inversión e impulsar una transformación productiva que aporte un mayor bienestar a los ciudadanos de América Latina y el Caribe (ALC). El capítulo destaca el papel clave de las instituciones públicas, que son fundamentales para generar unas condiciones de inversión adecuadas y para que la transformación productiva esté más conectada con las demandas de la ciudadanía y con las estrategias de desarrollo de los países de ALC. También explora los mecanismos de financiamiento que pueden ayudar a desbloquear los mercados financieros de la región. Las instituciones públicas de financiamiento del desarrollo (IFD) y los instrumentos de deuda innovadores, como los bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (GSSS, por sus siglas en inglés), pueden actuar como motor de la inversión privada y pública. Para concluir, el capítulo ofrece una serie de mensajes clave en materia de políticas.

  • Los países de América Latina y el Caribe (ALC) deben forjar alianzas más sólidas, modernas y estratégicas para atraer inversiones que impulsen la transformación productiva de la región. Las nuevas herramientas utilizadas en la cooperación al desarrollo, como el financiamiento mixto, brindan a ALC la oportunidad de movilizar un mayor volumen de inversión a través de la participación del sector privado. Para atraer inversiones capaces de transformar las estructuras económicas y productivas de la región, es fundamental explotar al máximo el potencial de los tratados internacionales de inversión, fomentar un entorno de financiamiento sostenible, contribuir al desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología, establecer plataformas de coordinación y promover vínculos que apoyen el desarrollo local y nacional. El fortalecimiento de las alianzas internacionales que promueven la cooperación, los incentivos a la inversión y el diálogo sobre políticas públicas permitirá impulsar los objetivos de transformación productiva de ALC y tendrá repercusiones sociales positivas. La integración regional supone un paso importante hacia el logro de una transformación productiva sostenible a través de una inversión cada vez más estratégica. Por último, la Agenda de Inversiones Global Gateway de la UE en ALC puede impulsar inversiones promotoras de la transformación del modelo de desarrollo de la región.